Análisis

LA REVOLUCIÓN DEL  .COM


Los seres humanos están en constante desarrollo, todos los días   hay oportunidades diferentes para conocer nuevas cosas y satisfacer necesidades propias que  generan evolución en todos los ámbitos. Una de las principales necesidades es compartir el conocimiento e información con las demás personas, no solo de su entorno, sino también, al mundo entero. Por esta razón nace el Internet, una herramienta creada principalmente para la expansión y retroalimentación de la información.





Lo que no sabían los creadores de Internet es que más adelante este sería un tráfico de datos comerciales, en donde las empresas vieron una oportunidad de expandir su mercado no solo ofreciendo un producto, sino una experiencia o un servicio. La primera empresa en utilizar este mecanismo fue Pizza Hut, llamada después Pizza Net, esta empresa Californiana implemento los pedidos por Internet, lo cual generó un cambio inmediato en el mercado por la forma como se hacían las compras o como se ofrecían los productos, generando un valor agregado y un factor diferenciador para la compañía “Pizza Hut”. De acá en adelante un sin número de empresas utilizaron herramientas similares para llegar a sus públicos de diferentes formas, con promociones, lanzamientos, ventas online, registros, enlaces, entre otros, y dejando a un lado medios de comunicación tradicionales para pasarse a la revolución del .com.



Debido a la comercialización en red, los consumidores se vuelven vulnerables, sin darse cuenta pues están brindando información sobre su vida, como que tipo de productos consume, que le gusta, direcciones y datos privados. Ven a Internet como una herramienta de información y comunicación global, lo que no saben es que alguien en algún lugar del mundo analiza sus “movimientos en red” y aprovecha esta información para enviar publicidad sobre productos o servicios que seguramente esa persona consume.  Lo más probable es que observe la promoción y termine comprándola. Lo cual no debe ser visto de una forma negativa, al contrario, el consumo  hace parte del estilo de vida de las personas, somos los que consumimos, ya que tenemos muchas necesidades que el mismo mercado o la misma globalización nos ha generado e Internet se convierte en un ayuda y un facilitador para conseguir dichos productos o servicios, sin necesidad de una búsqueda excesiva, ya que la información puede llegar a nosotros. Se puede observar como un “gana – gana”. Las empresas se transforman vía internet vendiendo o buscando nuevas oportunidades de mercado y el consumidor obtiene la información de los productos y servicios que consume constantemente de las diferentes compañías.



Cuando se ingresa en el inmenso mundo de la Internet, se brinda información personal y sin darse cuenta, en clausulas, o se aceptan condiciones sobre la manipulación de dicha información, en ese momento el cibernauta está accediendo a la información y herramientas que este le brinda de una forma “gratuita” pero  la retribución económica que gana  Internet va por parte de las empresas que pagan millonarias sumas para estar presentes en páginas en donde el público de sus empresa visita constantemente. Esto para el cibernauta no representa una amenaza latente, el que miles de empresas tengan su información personal. Ya que estas solo buscan vender productos que la misma persona consume de forma repetitiva o le gustaría consumir, así el cibernauta – consumidor decidirá si compra o ignora el mensaje.



Colombia, por su parte, se ha convertido en uno de los países en Latinoamérica  que más utiliza Internet, 8 de cada 10 colombianos tienen acceso a este, ya sea por su computador personal o en un café Internet. Uno de los principales factores que disparó el aumento de personas en este es la red social Facebook, que sin lugar a dudas, comunica de forma masiva al mundo. Y en Colombia 11’574.900 lo utilizan. En su mayoría por moda y otros por comunicación.  ver mas



Las grandes, medianas y pequeñas empresas también utilizan este medio para vender y ofrecer sus productos pero solo el 16% de colombianos compran por medio de la red y solo lo  hacen adultos entre los 25 y 44 años. Esto se debe en gran medida a la sociedad en conflicto en la que se ha  vivido en los últimos años, la desconfianza, y el miedo a perder el dinero influyen en que los colombianos prefieran comprar de forma tradicional y eviten las compras online. Aunque no por esto, dejan las empresas de emitir información constante, hacen todo lo contrario, utilizan redes sociales y páginas de consumo masivo para publicar y mandar la información que le interesa a su público objetivo, así las personas visitan su página y van creando un enlace o acercamiento y el deseo de obtener el producto o servicio. Esto para la empresa puede ser suficiente en algunos casos, así la persona no lo consuma puede que se esté hablando del producto y seguramente será recomendado por voz a voz a diferentes personas.




La red, el consumo, la información manipulada y la publicidad son un fenómeno que llega en la década de las TIC’s, esto no se debe ignorar ni ver como algo perjudicial,la comercialización de la red se debe observar como una oportunidad  de expansión social, política, comercial, informativa, investigativa etc. Que miles de empresas tengan información personal no debe ser motivo de alarma, mientras esta no sea utilizada con diferentes fines a los comerciales o informativos. Se debe aprovechar de la misma forma y sacarle el mismo provecho.


 Algún día, en un futuro no muy lejano, los jóvenes que hoy son el foco principal de consumo de las empresas, serán los mismos empresarios que utilicen las mismas herramientas para vender sus productos o servicios a las nuevas generaciones.


Cibergrafía

Bibliografía
Revista: Gestión

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