LA REVOLUCIÓN
DEL .COM
Los seres humanos están en constante
desarrollo, todos los días hay oportunidades diferentes para
conocer nuevas cosas y satisfacer necesidades propias que generan
evolución en todos los ámbitos. Una de las principales necesidades es compartir
el conocimiento e información con las demás personas, no solo de su entorno,
sino también, al mundo entero. Por esta razón nace el Internet, una herramienta
creada principalmente para la expansión y retroalimentación de la información.
Lo que no sabían los creadores de
Internet es que más adelante este sería un tráfico de datos comerciales, en
donde las empresas vieron una oportunidad de expandir su mercado no solo
ofreciendo un producto, sino una experiencia o un servicio. La
primera empresa en utilizar este mecanismo fue Pizza Hut, llamada después Pizza
Net, esta empresa Californiana implemento los pedidos por Internet, lo cual
generó un cambio inmediato en el mercado por la forma como se hacían las
compras o como se ofrecían los productos, generando un valor agregado y un
factor diferenciador para la compañía “Pizza Hut”. De acá en adelante un sin
número de empresas utilizaron herramientas similares para llegar a sus públicos
de diferentes formas, con promociones, lanzamientos, ventas online, registros,
enlaces, entre otros, y dejando a un lado medios de comunicación tradicionales
para pasarse a la revolución del .com.
Debido a la comercialización en red,
los consumidores se vuelven vulnerables, sin darse cuenta pues están brindando
información sobre su vida, como que tipo de productos consume, que le gusta,
direcciones y datos privados. Ven a Internet como una herramienta de
información y comunicación global, lo que no saben es que alguien en algún
lugar del mundo analiza sus “movimientos en red” y aprovecha esta información
para enviar publicidad sobre productos o servicios que seguramente esa persona
consume. Lo más probable es que observe la promoción y termine
comprándola. Lo cual no debe ser visto de una forma negativa, al contrario, el
consumo hace parte del estilo de vida de las personas, somos los que
consumimos, ya que tenemos muchas necesidades que el mismo mercado o la misma
globalización nos ha generado e Internet se convierte en un ayuda y un
facilitador para conseguir dichos productos o servicios, sin necesidad de
una búsqueda excesiva, ya que la información puede llegar a nosotros. Se puede
observar como un “gana – gana”. Las empresas se transforman vía internet
vendiendo o buscando nuevas oportunidades de mercado y el consumidor obtiene la
información de los productos y servicios que consume constantemente de las
diferentes compañías.
Cuando se ingresa en el inmenso mundo
de la Internet, se brinda información personal y sin darse cuenta, en
clausulas, o se aceptan condiciones sobre la manipulación de dicha información,
en ese momento el cibernauta está accediendo a la información y herramientas
que este le brinda de una forma “gratuita” pero la retribución económica
que gana Internet va por parte de las empresas que pagan millonarias sumas
para estar presentes en páginas en donde el público de sus empresa visita
constantemente. Esto para el cibernauta no representa una amenaza latente, el
que miles de empresas tengan su información personal. Ya que estas solo buscan
vender productos que la misma persona consume de forma repetitiva o le gustaría
consumir, así el cibernauta – consumidor decidirá si compra o ignora el
mensaje.
Colombia, por su parte, se ha
convertido en uno de los países en Latinoamérica que más utiliza
Internet, 8 de cada 10 colombianos tienen acceso a este, ya sea por su
computador personal o en un café Internet. Uno de los principales factores que
disparó el aumento de personas en este es la red social Facebook, que sin lugar
a dudas, comunica de forma masiva al mundo. Y en Colombia 11’574.900 lo
utilizan. En su mayoría por moda y otros por comunicación. ver mas
Las grandes, medianas y pequeñas
empresas también utilizan este medio para vender y ofrecer sus productos pero
solo el 16% de colombianos compran por medio de la red y solo lo hacen
adultos entre los 25 y 44 años. Esto se debe en gran medida a la sociedad en
conflicto en la que se ha vivido en los últimos años, la desconfianza, y
el miedo a perder el dinero influyen en que los colombianos prefieran
comprar de forma tradicional y eviten las compras online. Aunque no
por esto, dejan las empresas de emitir información constante, hacen todo lo
contrario, utilizan redes sociales y páginas de consumo masivo para publicar y
mandar la información que le interesa a su público objetivo, así las personas
visitan su página y van creando un enlace o acercamiento y el deseo de
obtener el producto o servicio. Esto para la empresa puede ser suficiente
en algunos casos, así la persona no lo consuma puede que se esté hablando del
producto y seguramente será recomendado por voz a voz a diferentes personas.
La red, el consumo, la información manipulada y la publicidad son un
fenómeno que llega en la década de las TIC’s, esto no se debe ignorar ni ver
como algo perjudicial,la comercialización de la red se debe observar como
una oportunidad de expansión social, política, comercial, informativa,
investigativa etc. Que miles de empresas tengan información personal
no debe ser motivo de alarma, mientras esta no sea utilizada con diferentes
fines a los comerciales o informativos. Se debe aprovechar de la
misma forma y sacarle el mismo provecho.
Algún día, en un futuro no muy lejano, los jóvenes que hoy son el foco principal de consumo de las empresas, serán los mismos empresarios que utilicen las mismas herramientas para vender sus productos o servicios a las nuevas generaciones.
Algún día, en un futuro no muy lejano, los jóvenes que hoy son el foco principal de consumo de las empresas, serán los mismos empresarios que utilicen las mismas herramientas para vender sus productos o servicios a las nuevas generaciones.
Cibergrafía
Bibliografía
Revista: Gestión
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