viernes, 10 de mayo de 2013

Robots cirujanos

Robot cirujano Da vinci es el nombre de este robot  que funciona como  un sistema quirúrgico diseñado para posibilitar cirugías complejas con invasiones mínimas al cuerpo humano, usado especialmente para operaciones de próstata, reparaciones de válvulas cardíacas y procedimientos quirúrgicos ginecológicos.


El sistema quirúrgico Da Vinci es una tecnología sanitaria que brinda a los cirujanos una alternativa tanto a la cirugía abierta tradicional como a la laparoscopía convencional, poniendo las manos del cirujano en los controles de una plataforma robótica de última generación. El sistema Da Vinci permite a los cirujanos realizar hasta las intervenciones más complejas y delicadas mediante muy pequeñas incisiones con una precisión sin precedentes.

Sin embargo, el asistente mecanizado está en la mira debido a denuncias de que es demasiado costoso y que ha causado la muerte de varios pacientes.
También ha habido una serie de escabrosos accidentes: en un caso, el brazo robótico no soltaba el tejido al que había sujetado en medio de una operación, y en otro, el brazo golpeó el rostro de una paciente que estaba acostada en la mesa del quirófano,






un estudio que se publicará próximamente parece indicar que los incidentes reportados son en realidad menos que los incidentes ocurridos. Incluyen casos de "complicaciones catastróficas", expresa el doctor Martin Makary, un cirujano de la Universidad de Johns Hopkins quien fue uno de los autores del estudio.   VERMAS 


"La implementación agilizada de la cirugía robótica... por lo general se ha realizado sin la evaluación apropiada", declaró Makary.    


El sistema da Vinci, que está en el mercado desde el 2000, incluye un robot con tres o cuatro extremidades que es operado por cirujanos sentados en una consola a poca distancias del paciente. Los cirujanos son capaces de ver dentro del cuerpo del paciente debido a una cámara diminuta conectada a uno de los brazos robóticos. Los otros brazos esgrimen minúsculos instrumentos quirúrgicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario