lunes, 20 de mayo de 2013

Redes sociales, ¿prohibir o educar?

Niño en Internet

Un proyecto de ley en el Congreso busca que la edad mínima para acceder a una red social en Internet sea de 14 años. Expertos en nuevas tecnologías rechazan la idea.



A los pocos días, un joven, quiso demostrar que no era necesaria una medida tan drástica. Impulsó una jornada de “asistencia perfecta” y logró que sólo dos de los 667 estudiantes inscritos en su colegio no fueran. 



Pero instar a otros a que vayan o no a clases es poco, comparado con lo que se puede dar en las redes sociales. Así lo afirma el senador Gabriel Zapata, autor del proyecto de ley que busca regular la edad mínima para registrarse y ser miembro de una red social. Él propone que nadie menor de 14 años pueda hacerlo. 




Papá e hijo en Internet 
El senador considera que los peligros a los que se expone un niño en estos grupos virtuales son más peligrosos de que lo que se cree. “Es imposible prohibir que los jóvenes entren a internet, pero sí podemos poner restricciones en esos espacios donde pueden ser víctimas de abusos, robos y hasta de prostitución infantil. La idea es proteger su integridad física y moral”, dice Zapata. 



Para Claudia Zea, experta en informática educativa y asesora de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, la idea de restringir el acceso de menores a redes sociales sería no aceptar que “estamos viviendo en una cultura digital”. Y es que más prohibir, lo ideal es educar. Zea advierte que enseñar a tener buenos comportamientos, desde la primera infancia, en el uso de internet, y todo lo que esto implica, es la única forma de proteger a los menores en el amplio mundo virtual.   VERMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario